Les ofrecemos a continuación la Primera Parte de la entrevista realizada a D. Rogelio, en su despacho del Colegio María Auxiliadora. y que fue realizada en 2007 con motivo de su nombramiento como hijo adoptivo de Villanueva de los Infantes
el articulo dedicado por su fallecimiento.
Rogelio Sánchez Ruiz nació en 1913 en La Puerta del Segura (Jaén), empezó su carrera como profesor en Madrid, en el colegio salesiano "San Miguel Arcángel". En el año 1947 fundó la Academia Cervantes en Villanueva de los Infantes, donde impartió clases de bachillerato.
A los cincuenta y ocho años se trasladó a Campo de Criptana, donde la Delegación Provincial de Educación le propuso ocupar una plaza en Ciudad Real, y allí empezó a estudiar Pedagogía Terapéutica. De esta manera entró, por primera vez, en contacto con el mundo de la discapacidad. En 1974 fundó ASPANA.
Don Rogelio fue también uno de los grandes impulsores del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha, y estuvo en la reunión fundacional de la Federación castellano-manchega.
Don Rogelio recibió muchas muestras de cariño a lo largo de su vida, y también importantes reconocimientos oficiales: en 1998 recibió la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional en el Día de Castilla-La Mancha, celebrado en Manzanares (Ciudad Real), en 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, también en 2006 recibió la Medalla de Oro de FEAPS Castilla-La Mancha.
El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Campo de Criptana rindió un sentido homenaje a Don Rogelio en el día de su 100 cumpleaños y durante el acto se le entregó la Placa al Mérito Social.
Durante el acto de entrega de esta distinción, Luis Perales, presidente de FEAPS CLM, manifestó sentirse orgulloso de ser amigo de Don Rogelio indicando que "hemos trabajado codo con codo, luchando por unos ideales que él hizo realidad de manera altruista". Perales hizo alusión a que el reconocimiento no se lo entregaban las administraciones o colectivos presentes en el acto sino "todos estos niños que consideras hijos tuyos y a los que te has entregado en cuerpo y alma durante tanto tiempo".
Don Rogelio estuvo al pie del cañón hasta sus últimos momentos, el año pasado asistió al Encuentro de Familias de FEAPS Castilla-La Mancha que tuvo lugar en Campo de Criptana.
Rogelio Sánchez Ruiz será enterrado en el cementerio de Campo de Criptana, localidad que le acogió y en la que sembró las semillas de la solidaridad y el apoyo a los más necesitados
No hay comentarios:
Publicar un comentario